Una forma interesante de apostar por China

Desde la aparición de la COVID-19 se habla menos de la fiebre por los valores chinos. Pero durante el mes de julio, los mercados chinos fueron el epicentro de la atención de los inversores. Debido a las medidas regulatorias represivas del gobierno chino, el índice MSCI China perdió un 14,3%. Algunos sectores sufrieron un fuerte varapalo, mientras que otros quedaron casi inmunes, dependiendo del impacto normativo: en rentabilidad, de máximos a mínimos, el sector de energías nuevas perdió un 1%, semiconductores un 2%, salud un 24%, consumo un 27% e Internet un 52%. Si se toma como referencia la rentabilidad de los últimos 12 meses, el inferior comportamiento del sector de Internet chino con respecto al Nasdaq alcanzó niveles sin precedentes, cerrando en un -65%.
El principal objetivo del Gobierno chino es tener una sociedad estable y esto pasa por que la creación de riqueza esté relativamente bien distribuida entre la gente. Por eso se dirigen a industrias que añaden una carga significativa a la vida de la gente corriente, como los sectores de la enseñanza privada, inmobiliario y juegos en línea. Ahora bien, la creación de riqueza se está viendo impulsada por la innovación liderada por el sector privado y las autoridades seguirán apoyando el desarrollo de tecnologías tales como inteligencia artificial, semiconductores, automatización y energías nuevas.
Es obvio que este giro del mercado hará mella en la confianza de los inversores. A algunos les llevará bastante tiempo recuperar la confianza para invertir en ciertos sectores, pero la economía china sigue siendo un mercado vibrante con crecimiento en muchos sectores diferentes.
En nuestra opinión, una forma interesante de beneficiarse de las oportunidades de inversión en los mercados de renta variable chinos es a través de gestores avezados en posicionamientos largos/cortos en renta variable, capaces de entender y adaptarse a la dinámica de los mercados, y que saben aprovechar las oportunidades de inversión en corto y/o largo que se presenten en el entorno actual. El mes de julio nos deparó una verdadera prueba de resistencia y nuestra selección de gestores logró limitar la caída a un tercio del desplome sufrido por el conjunto del mercado. En los últimos 12 meses, nuestra selección de gestores ha logrado captar un 123% del recorrido alcista del mercado y sufrir solo el 42% de las correcciones. Y lo que es más importante, nuestra estrategia generó rentabilidad acumulada del 25,0% cuando el mercado perdió un 1,1% durante el periodo, con una volatilidad de apenas un 13,8% frente al 20,4% del índice.
Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. Notz Stucki no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo Notz Stucki o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.
© Notz Stucki Group